La In-Sostenibilidad de los fundamentos del Marketing

¿Cuántas “p’S” tiene el Marketing actual? ¿Cuántas tendrá mañana?

¿Son válidos los fundamentos del Marketing tradicional? ¿Es necesaria una conversión de los fundamentos? ¿Cuánto ha evolucionado el Marketing desde la revolución industrial? ¿Avanza el mercado y los consumidores a distinta velocidad que el Marketing?

Todas estas preguntas en una tesis no pueden tener una respuesta única y verdadera, pero si contribuyen a la necesidad de estudiar nuevos retos y planteamientos de cara a la sostenibilidad del Marketing y a la Responsabilidad Social de los actores del mercado.

El mercado se encuentra en una comunidad global enfrentada a tres problemáticas fundamentales; las personas, el planeta y la economía.

Por ello las prioridades de los consumidores priman sobre las capacidades de los productos, motivo por el cual, la competencia, el precio, los canales de distribución y el propio producto quedan relegados a un segundo término, destacando en la demanda la capacidad y el posicionamiento en la imagen de sostenibilidad.

La coyuntura demográfica, intercultural, la creciente demanda energética y los efectos del cambio climático pasan a ser demandas prioritarias para los consumidores y usuarios.

Sin duda alguna esta evolución en el mercado se plantea como una oportunidad en el Marketing actual para conectar con los consumidores de una forma más ligada y profunda, lo que podemos denominar el Marketing de valores y sensaciones.

Muchas empresas se han mostrado reacias a asumir la necesidad de enfrentarse a la sostenibilidad por miedo a que repercuta de manera negativa sobre su cuenta de resultados y provocar el decrecimiento de mercado. Pero ese paradigma ya no puede sostenerse y la sostenibilidad se está transformando en el tema empresarial más importante desde la industrialización.

El desarrollo sostenible implica un cambio de enfoque, basado en una triple cuenta de resultados, de manera que los beneficios de la empresa no se midan teniendo en cuenta exclusivamente su rentabilidad financiera, sino también en rentabilidad social y medioambiental. Con el claro propósito de dar una respuesta a las demandas de hoy sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para atender sus propias necesidades.

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